Nuestras Promesas

Conectarnos con nuestro potencial

Construir relaciones sanas y significativas

Ser aprendices de por vida

Educación Holística

Creemos en un modelo de educación holístico, centrado en el estudiante y su desarrollo integral, el cual fomenta en ellos la observación, la escucha profunda y la intuición.

Consideramos al humano como un ser integral, complejo y buscamos atenderlo en todas sus dimensiones, propiciando un proceso de desarrollo equilibrado y dinámico de su mundo físico, emocional, mental y espiritual.

En Kalapa creemos que cada uno de los estudiantes tiene dones únicos e irrepetibles que solo ellos pueden manifestar. Entendemos que nuestra misión es acompañarlos en el proceso de descubrirlos y apoyarlos para ponerlos al servicio de un mundo mejor. De esa manera, comprendemos que nuestra labor como padres y educadores es la de abonar el terreno para que en una escucha íntima y profunda de nuestros hijos podamos guiar, potenciar, apoyar y facilitar el camino personal de cada uno de ellos.

Kalapa busca participar activamente en la formación de individuos conscientes, conectados con una comunidad global. Nos entendemos como parte de un todo y como seres sociales en estrecha interdependencia con los demás habitantes del planeta.

¿Cómo aprendemos?

  • En Kalapa los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, es decir que a partir de sus pasiones, intereses e inquietudes, con apoyo de los facilitadores, establecen campos de aprendizaje y diseñan planes y estrategias para llevarlos a

    cabo. Este enfoque permite que cada estudiante, acompañado por un mentor, avance a su propio ritmo y tenga un propósito claro y una gran motivación a la hora de diseñar su aprendizaje.

  • El Mindfulness o conciencia Plena es una práctica que se basa en entrenar nuestra

    mente a estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás.

  • En Kalapa entendemos la Aventura como una posibilidad constante para aprender y

    construir una relación cercana con la vida y el mundo natural, que se posibilita a partir de tres objetivos: amar profundamente la naturaleza, desarrollar una relación con el cuerpo como vehículo para la aventura y la ganancia de autonomía.

  • Utilizamos el aprendizaje basado en la solución de problemas / Solutionary Project Based Learning. Esta aproximación puede definirse como un proceso de indagación que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres sobre fenómenos complejos de la vida. Es un método basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, donde la indagación es una parte importante del ABS, que guiará el proceso del aprendizaje. El aprendizaje está mediado por la búsqueda, comprensión, asimilación y aplicación de conocimientos para la resolución de un problema real social o ambiental o la respuesta a un interrogante.

  • Como comunidad de aprendizaje basada en principios democráticos “libertad con responsabilidad”.

Grupos

El programa en Kalapa está organizado por grupos multiedad, privilegiando la etapa de desarrollo y potenciando el fortalecimiento socio-emocional de los niños.

Privilegiamos las etapas de desarrollo y potenciamos a través de los grupos multi-edad el fortalecimiento socio-emocional de los niñxs, su rol como mentores de otros más pequeños y las dinámicas de colaboración y empatía que surgen de esto.

En la mayoría de los casos cada niño/a y su familia permanecen 2 o 3 años en un grupo. Esto permite que se desarrolle una relación profunda y duradera entre las familias y el mentor. Y por lo tanto una mayor comprensión de las necesidades de cada uno de los niños/as.

Explorer in the garden

Su tarea principal es descubrir el mundo natural y aprender de las formas culturales de su comunidad.

Fuego (4 a 6 años)

Tierra (7 a 8 años)

Agua (9 a 11 años)

Thespian in the Oasis

En Kalapa, inspirados en nuestra filosofía y nuestra apuesta pedagógica hemos desarrollado un programa que se ajusta a las necesidades y desafíos de los jóvenes de hoy.

Aire (12 a 13 años)

Éter (14 a 17 años)

Este programa les permitirá: 

  • Ser auténticos y fieles a sus valores, necesidades e intereses.

  • Desarrollar vínculos profundos y significativos , sin perder su autenticidad

  • Desarrollar la mejor versión de sí mismos

  • Descubrir o profundizar en sus necesidades, talentos y pasiones, y llevarlas a un siguiente nivel.

  • Desafiarse académicamente a su ritmo.

  • Aventurarse en expediciones en la naturaleza donde descubrirán aspectos de sí mismos.

  • Poner su voz como miembros de un grupo y una comunidad.

  • Descubrir nuevas formas de aprender a través de la experiencia directa y en conexión con lo que tiene sentido.

  • Aprender a cuidar y fortalecer su mundo emocional, físico y mental.

AIRE: 12-13 años

ETER: 14-18 Años