El viejo paradigma

El sistema educativo que conocemos hoy en día, fue creado para responder a las necesidades de la Revolución Industrial con el fin de estandarizar el proceso educativo y educar a la gran mayoría.  Su principal objetivo era el de democratizar el aprendizaje y darle a los niños las habilidades cognitivas básicas. Si bien este modelo respondió a las necesidades de la época en la que fue creado, no responde a las necesidades actuales y circunstancias cambiantes de nuestra sociedad. Actualmente la voz de los niños y su individualidad no esta siendo tenida en cuenta. Los niveles de violencia y bullying aumentan a pasos agigantados. La depresión y el estrés es cada vez más común en los adolescentes, y la juventud esta saliendo al mundo sin pasiones ni habilidades para enfrentar la realidad que los espera. 

 

 

 

 

¿Qué se puede hacer?

Lo primero, es reconocer que un cambio profundo debe darse. Así mismo, saber que el sistema educativo no es estático, abre una gran puerta para el cambio. 

Kalapa fue creado partiendo de la convicción profunda de que un cambio es posible y necesario. En Kalapa creemos que cada ser humano tiene un POTENCIAL ILIMITADO DE SABIDURÍA y  que cuando alimentamos el AMOR y LA PASIÓN NATURAL por aprender nos convertimos en APRENDICES DE POR VIDA.

En Kalapa creemos también que la educación es una co-responsabilidad. Padres y facilitadores deben trabajar en equipo para que los niños descubran sus talentos y pasiones, sus necesidades y formas de aprender, accedan a la información de manera conciente, alimenten su curiosidad y creatividad, se conecten con ellos mismos y con su entorno, aprendan a reconocer y manejar sus emociones, y se empoderen para que sean ciudadanos activos y comprometidos con el mundo en el que quieren vivir.

¡En Kalapa tú puedes ser co-creador de esta nueva historia!

 

 

 
 

Ken Robinson: Cambio de paradigma en la educación