Metodologías

APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO 

En Kalapa los niños son protagonistas de su aprendizaje, es decir que a partir de sus intereses e inquietudes, con apoyo de los facilitadores, establecen objetivos de aprendizaje y diseñan una estrategia para llevarlos a cabo. Este proceso es la oportunidad para desarrollar su capacidad de pedir ayuda, colaborar con otros, investigar, auto-evaluarse y compartir sus descubrimientos. En este mismo proceso, existen espacios de propuestas comunes, donde a través de proyectos colectivos y propuestas de los facilitadores, los niños pueden profundizar en diferentes áreas de aprendizaje y tener acceso a temas y experiencias diversas. Por último, este enfoque permite que cada niño, acompañado por un facilitador, avance a su propio ritmo y tenga un propósito claro y una gran motivación a la hora de diseñar su aprendizaje. Para el desarrollo de la autogestión, utilizamos las siguientes metodologías:

  • Solucionary Based Learning (SBL): Esta metodología permite que los niños adquieran conocimientos, competencias y habilidades, buscando soluciones a una pregunta o un problema retador, auténtico y atractivo.  De esta manera los niños son actores activos de su proceso de aprendizaje, teniendo experiencias de aprendizaje con sentido y desarrollando habilidades de comunicación, investigación, pensamiento crítico y  trabajo en equipo entre otras.

 

  • Aprendizaje Colaborativo: Un elemento clave del proceso de aprendizaje en Kalapa, es la colaboración. Los niños aprenden a gestionar sus procesos de aprendizaje de manera cooperativa, desarollando habilidades interpersonales y de comunicacion. Los niños aprenden a respetar y valorar los aportes de los demás y a desarrollar habilidades para resolver conflictos en caso de que estos se dieran.

 

  • Disciplina Positiva: es una metodología desarrollada por Jane Nelsen, para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva y a la vez, firme y respetuosa tanto para el niño como para el adulto.

    Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los facilitadores para entender el comportamiento de los niños (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre de manera positiva.

    Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida. 


EDUCACIÓN EXPERIENCIAL Y AL AIRE LIBRE

Los niños de Kalapa aprenden a través de la experiencia directa con actividades, algunas auto-dirigidas y de su propia elección, y otras propuestas por los facilitadores, dependiendo del grupo de edad al que pertenezcan. La metodología Experiencial parte de la premisa que el aprendizaje significativo se da cuando nos salimos de nuestra zona de comodidad y experimentamos nuevas experiencias -sensoriales, emocionales, corporales y cognitivas- enmarcadas en un sentido que las contenga. También creemos en el valor del Juego Libre (free play) como un espacio para darle rienda suelta a la imaginación y a la fantasía, aprender a conciliar con niños de diversas edades, comunicar constantemente sus sentimientos y necesidades. 

  • Expedicionary Based Learning
  • Excursiones
  • Kalapa es el mundo

SISTEMA PARTICIPATIVO

El sistema participativo reconoce a los niños como protagonistas de su proceso de aprendizaje y miembros activos de la comunidad de aprendizaje. De esta manera, y a través de metodologías como el agilismo y espacios como el "Community meeting", Kalapa busca que los niños participen en la creación de acuerdos y en la toma de decisiones. Un sistema participativo parte de la premisa de que cada quien es único y por ende aprende de manera diferente. Por esto buscamos apoyar el proceso individual de cada niño, para que lleguen a conocerse profundamente, a involucrarse en su entorno y a ser miembros activos de la sociedad a la que pertenecen.

 


MINDFULNESS

El Mindfulness o conciencia Plena es una práctica que se basa en entrenar nuestra mente a estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;  abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

Aplicada al aprendizaje aumenta nuestros niveles de concentración, de comprensión y es un excelente camino para aprender a gestionar nuestro mundo emocional. 

En Kalapa, niños y adultos nos entrenamos en Mindfulness diariamente, al comenzar el día con una intención, cuando agradecemos por los alimentos, cuando escuchamos profundamente al otro, cuando logramos ver la interconexión entre todos los seres y cuando procuramos estar presentes con lo que esta pasando aquí y ahora.