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EDUCACIÓN HOLÍSTICA

La filosofía Holística hace parte de la gran Educación Alternativa o Progresiva. Movimiento de educación que comenzó en Occidente a través de las preguntas y la exploración de John Dewey a fines del siglo XIX.

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La Educación Holística que proponemos plantea experimentar y entender el paso por nuestra casa mayor –la Tierra– con ojos nuevos y de formas nuevas, en un proceso en el que nuestras emociones, sensaciones, pensamientos analíticos e intuición, se activan e integran en cada uno de nosotros para vernos en nuestra completitud de seres humanos capaces de pertenecer, participar, ser conscientes y co-crear mundos más armónicos y con sentido, para cada uno como individuo, para nuestras comunidades humanas, nuestras comunidades ecológicas (más allá de las humanas) y nuestros territorios. 

Esta manera de hacer conocimiento nos ubica en el gran concierto de la vida, no como un centro alrededor y al servicio del cual orbitan los otros seres de la naturaleza (visión antropocéntrica) sino como una manifestación más del fenómeno de la vida, cuyo entendimiento profundo, interconexión e interdependencia, nos permiten asumir nuestras propias vidas desde una perspectiva de pertenencia, participación, asombro y responsabilidad que hoy más que nunca se hace necesaria (visión ecocéntrica). La educación holística invoca en las personas una reverencia intrínseca por la Vida y un amor apasionado por el permanente oficio del aprendizaje (Ron Miller).

La educación Holística que proponemos, celebra la experiencia de vida en el entendimiento de que los logros, las dificultades, las equivocaciones y toda la gama de posibilidades que arroja la vida a cada paso, son la fuente más importante en el proceso de generación auténtica de conocimiento.

En Kalapa creemos que cada niño trae unos dones únicos e irrepetibles al concierto de la vida que sólo él puede manifestar y entendemos como nuestra misión acompañarlos en el proceso de descubrirlos y apoyarlo para ponerlos al servicio de sus comunidades y territorios.  De esa manera, comprendemos que nuestra labor de educadores es la de abonar los terrenos para que en una escucha íntima y profunda de nuestros niños podamos guiar, potenciar, apoyar, facilitar, el camino personal de cada uno de ellos, con sus diferencias. Nuestra labor va mucho más allá que la de transmisores de información intelectual, nuestra labor implica una relación con las fibras de cada Ser, como lo proponemos en nuestro abordaje desde una educación holística.  Con cada niño recorremos un camino único que nos implica tanto a ellos como a nosotros –y a los padres– un permanente re-descubrimiento de nuestras posibilidades, un crecimiento tanto físico como emocional, intelectual y trascendental.

Una educación basada en el crecimiento de la conciencia nos hace aprendices y partícipes permanentes y creativos de los procesos internos y colectivos; que los padres se involucren de corazón en el proceso de evolución de sus hijos, atendiendo  primero el de ellos mismos; que los maestros no sean simples transmisores de conocimientos intelectuales y permitan –con su  guía– que cada aprendiz descubra su propia verdad, manifieste sus cualidades únicas y personales en su sociedad, piense dentro de un marco ético, sea crítico y a la vez constructivo en sus aportes, obtenga la maestría sobre su propio ser y abra sus puertas a las infinitas posibilidades del ser
— La Madre
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La Educación Holística parte de aprender, permitir y celebrar las preguntas profundas con las que transitamos nuestra existencia. Implica aprender a navegar en la incomodidad de las preguntas sin respuesta, de los eventos caóticos, críticos,  complejos, no lógicos. Consideramos al humano como un ser integral, complejo y buscamos atenderlo en todas sus dimensiones, propiciando un proceso de desarrollo balanceado y dinámico de su mundo físico, emocional, mental y espiritual. 

El mundo FÍSICO entendido como la relación con el mundo desde el conocimiento de la materia. Los cuerpos físicos del mundo. En particular atendiendo al desarrollo sano, armónico y en bienestar del propio cuerpo como parte integral del Ser, sin el cual la vida en el planeta es imposible, y preparándonos para la resiliencia necesaria en nuestros tiempos. Entendiendo el cuerpo y las manos como herramientas únicas de creación y posibilidad.

El mundo EMOCIONAL entendido como el relacionamiento con las emociones y la empatía con la existencia de los otros seres. Nos interesa fortalecer la capacidad de reconocer las emociones propias y el impacto de éstas sobre la realidad y sobre la realidad de su entorno. Formar la capacidad de aprender de las emociones, atenderlas desde la compasión y el entendimiento de su origen y transformarlas en la construcción de relaciones sanas y significativas que movilicen a la permanente construcción y realización de los sueños y aspiraciones.

El mundo MENTAL entendido como el relacionamiento con el pensamiento crítico, analítico y lógico, conocido como el Mundo Racional. Formar la capacidad de analizar, pensar, evaluar y entender así como de aproximarse a ciertos contenidos y conocimientos que permitan entender mejor nuestra realidad y el mundo.

El mundo ESPIRITUAL o ÉTICO referido al relacionamiento con el mundo interior del alma (nicho ecológico único y particular de cada ser en la Tierra) y el mundo de lo trascendente que explora dimensiones del Ser más allá de su existencia humana.  Nos interesa desarrollar en cada estudiante un sentido de reverencia por la vida, por la Tierra como un ser vivo y por la creación. A través de diferentes prácticas inculcamos una conexión con los dones particulares que cada uno trae al mundo para que puedan ser expresados y honrados en este plano terrenal. Desarrollamos para eso la capacidad de “ver con nuevos ojos” y de conocer y explicar el mundo desde la comprensión del “Todo”, el desarrollo de la conciencia creativa, imaginativa e intuitiva. 

La Educación Holística tiene como objetivo impulsar y guiar a los estudiantes para lograr  "la mejor versión de sí mismos" haciéndolos conscientes de su extraordinaria condición de seres únicos, diferenciados de los otros por sus características y dones

especiales, y despertar en ellos el deseo de alcanzar y manifestar su máximo potencial.

La Educación Holística busca:

  • Promover las cualidades del amor, la compasión y la responsabilidad universal.

  • Cultivar un comportamiento ético y respetuoso con todos los seres del Universo.

  • Desarrollar un programa integrado y balanceado de experiencias de aprendizaje que aborden todas las partes del ser: física, social, emocional, intelectual y espiritual.

  • Generar un conocimiento individual y colectivo del Todo, basado en las teorías de la Complejidad y del Caos que manifiesta la red de la vida en el Planeta y sus principios esenciales para la sostenibilidad (Redes, Sistemas, Ciclos y Flujos, Interdependencia, Diversidad, Sinergia, Balance Dinámico, Energía y la Co-Evolución) .

  • Aprender a ser parte de la naturaleza y entender la dimensión participativa en la creación de la realidad así como el funcionamiento del cuerpo, las emociones, la razón y la intuición en relación a los demás seres.

  • Desarrollar el infinito potencial creativo del ser humano para hacer de éste mundo , un mundo mejor.

Kalapa aspira a participar activamente en la formación de individuos, conscientes, conectados con una comunidad global. Nos entendemos como parte de un Todo y como seres sociales en estrecha interdependencia con los demás habitantes del Planeta, por eso hacemos énfasis en el desarrollo y crecimiento vigoroso de nuestra Comunidad, en la capacidad para desarrollar relaciones significativas dentro de ella y con el mundo que la rodea.