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De la experiencia directa

Aprendemos…

el 5% de lo que escuchamos,

el 10% de lo que leemos,

el 20% de lo que escuchamos y vemos,

el 50% cuando argumentamos en grupos de discusión guiados,

el 75% cuando hacemos las cosas, y

el 90% cuando lo enseñamos a otros

No hay descripción ni imagen en libro alguno que sea capaz de reemplazar la visión de los árboles reales y toda la vida que gira a su alrededor en un bosque verdadero.
Lo que emana de estos árboles nos habla directamente al alma, revelando conocimientos que ningún libro, ningún museo, podrá darnos nunca.
El bosque nos revela que no son únicamente los árboles los que existen, sino
una poderosa colección de vidas interrelacionadas.
— María Montessori

Los niños de Kalapa aprenden a través de la experiencia directa con actividades, algunas auto-dirigidas y de su propia elección, y otras propuestas por los facilitadores, dependiendo del grupo de edad al que pertenezcan.

Nos hemos inspirado en la metodología de la Educación Experiencial la cual parte de la premisa que el aprendizaje significativo se da cuando nos salimos de nuestra zona de comodidad y experimentamos nuevas experiencias -sensoriales, emocionales, corporales y cognitivas- enmarcadas en un sentido que las contenga y luego podemos aplicar lo aprendido.

También creemos en el valor del Juego Libre (free play) como un espacio para darle rienda suelta a la imaginación y a la fantasía, para aprender a conciliar con niños diversas edades, y para comunicar constantemente sus emociones, intereses y necesidades.

Diseñamos experiencias intra-personales, con el otro, con los otros y con el mundo Natural, como uno de nuestros grandes maestros.

 
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Gestionando nuestro aprendizaje

En Kalapa los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, es decir que a partir de sus pasiones, intereses e inquietudes, con apoyo de los facilitadores, establecen campos de aprendizaje y diseñan planes y estrategias para llevarlos a cabo. Este proceso es la oportunidad para desarrollar su capacidad de pedir ayuda, colaborar con otros, investigar, auto-evaluarse y compartir sus descubrimientos. En este mismo proceso, existen espacios de propuestas comunes, donde a través de proyectos colectivos y propuestas de los facilitadores, los estudiantes pueden profundizar en diferentes áreas de aprendizaje y tener acceso a temas y experiencias diversas. Por último, este enfoque permite que cada estudiante, acompañado por un mentor, avance a su propio ritmo y tenga un propósito claro y una gran motivación a la hora de diseñar su aprendizaje.

Los facilitadores tienen la responsabilidad principal del desarrollo curricular, el establecimiento de una atmósfera apropiada para aprender, donde el propósito y las promesas de Kalapa se puedan lograr. El mapa de ruta –entendido en espacios como currículo– planeado por el Learning Lab Team está abierto a lo emergente y a los cambios propuestos y guiados por las necesidades e intereses de los niños para aprender y explorar un tema.  

Nuestros criterios para la elección de estos contenidos y habilidades son:   

  • Un enfoque equilibrado e integrado que fomenta la interacción académica, creativa, espiritual, física, emocional y social, así como un énfasis en la expresión creativa a través de las artes.

  • Un aprendizaje significativo con sentido, basado en el contexto e intereses de los estudiantes, donde se gana motivación y conocimiento principalmente a través de la experiencia cognitiva directa

  • Una aproximación al contenido que devela las relaciones y promueve la aplicación del conocimiento a la realidad de los estudiantes.

  • Espacios para profundizar las bases del conocimiento que se necesitan para el aprendizaje auto-gestionado, tales como la lógica-matemática, el pensamiento crítico, el lenguaje y el inglés.

  • Espacios para la libre elección personal y el diseño de su propio aprendizaje.

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Desarrollando nuestra Conciencia Plena

El Mindfulness o conciencia Plena es una práctica que se basa en entrenar nuestra mente a estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;  abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

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Poniendo nuestra voz en la comunidad

Como comunidad de Aprendizaje basada en principios democráticos “libertad con responsabilidad” hemos creado un sistema de participación que tiene dos ramas principales que definen nuestros espacios de gobernanza. Por un lado la auto-gobernanza, da cuenta de un proceso de reflexión constante en el que cada miembro de la comunidad toma decisiones que impulsan sus metas individuales, siempre con base en las metas colectivas y el bienestar de todos. Por otro lado, el espacio de gobierno comunitario permite regular lo común a través de acuerdos. Así, los niños se convierten en “...ciudadanos que participarán más enérgicamente en la configuración del clima moral de sus comunidades ". (Ron Miller, Autoridad Educativa Descentralizadora, 2009).

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Integrando el conocimiento en proyectos que resuelvan problemas

Utilizamos el aprendizaje basado en la solución de problemas / Solutionary Project Based Learning.  Esta aproximación puede definirse como un proceso de indagación que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres sobre fenómenos complejos de la vida..  Es un método basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, donde la indagación es una parte importante del ABS, que guiará el proceso del aprendizaje. El aprendizaje está mediado por la búsqueda, comprensión, asimilación y aplicación de conocimientos para la resolución de un problema real social o ambiental o la respuesta a un interrogante.

En sentido estricto, el ABS no requiere de la solución de la situación o problema presentado. Al inicio de un ciclo el estudiante no tiene suficientes conocimientos y habilidades que le permitan, en forma efectiva, resolver el problema. El objetivo, en estas etapas, es que el estudiante sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la cuestión propuesta (diagnóstico de necesidades de aprendizaje). A lo largo del proceso educativo, a medida que el estudiante progresa, se espera que sea competente para planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, finalmente, resolver el problema de forma adecuada (construcción del conocimiento).  Todo ello, trabajando de manera cooperativa.

El ABS facilita, o fuerza, la interdisciplinaridad y la integración de conocimiento, atravesando las barreras propias del conocimiento fragmentado en disciplinas y materias y dando espacio a la emergencia de nuevas rutas y exploraciones.